América Latina por sus circunstancias en lo social, lo étnico y geopolítico, ha dado nacimiento a artistas que han hecho de su obra un manifiesto cromático reconocible como ¨bien latinoamericano¨.
Ejemplos como Frida Kahlo, Siqueiros, Antonio Berni y tantos otros. Pienso también en las obras coloridas y de trazo contundente de la brasilera Tarsila Do Amaral.
Tarsila nació un 1 de septiembre de 1886 en la ciudad de Capivari, en el estado de San Paulo. Estudió en su Brasil natal, se perfeccionó también en Francia. Es una de las artistas más importantes del movimiento modernista brasileño.
Ella capta parte del cubismo en proporciones no tan angulosas, toma del surrealismo lo necesario para retratar la antropofagia, a su vez traza colores marrones, ocres/amarillentos e inserta tonos rojizos, celestes y verdes para crear contrastes en un mundo en donde abundan los obreros, el paisaje de Brasil, la vegetación autóctona.
En su obra el rostro afro reivindica derechos laborales, pero también se aísla de esa temática para que nos detengamos en el detalle de una negra con senos descubiertos en una postura de cansancio y dignidad.
Los operarios son retratados como piezas que integran la misma mecánica de producción en una clara referencia a la alienación laboral, aunque por estar afuera de la planta parece que han tomado conciencia de clase y sobreviene la protesta por reclamos de derechos.
Tarsila cimentó su carrera aportando nuevas técnicas, estuvo en Europa cuando allí era el momento donde afloraban corrientes renovadoras.
Uno de sus méritos reside en hacer un relato colorido utilizando esas técnicas europeas pero con el reflejo del sentir latinoamericano, que es un sentir que abriga esperanza.
Además de poetas, hay pintores que también cumplen esa función de brindar poesía: Tarsila do Amaral es una.
¿ Dónde puedo ver la obra Abaporu de Tarsila do Amaral ?
Si estás en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, la encontras en el MALBA, en ese espacio podes disfrutar de su obra ícono Abaporu.
¿ Conoces al pintor colombiano Botero? Descubrílo en este post.
Rufino Tamayo
El grito de México.
David Alfaro Siqueiros
El muralista revolucionario.
Remedios Varo
El surrealismo en clave femenina.
Deja una respuesta