¿ Tener un sueño o fabricar uno ? La obra surrealista de Remedios Varo transita la poética ubicando a seres, que pueden ser personas, aves y toda clase de animal orgánico, en situaciones oníricas que proyectan las interpretaciones mas disímiles.
En la misma medida que el psicoanálisis explora el insconciente de los seres humanos, la obra de Remedios Varo busca dramatizar esa exploración a través de la pintura.
La relación del hombre no se agota en las relaciones con otros, sino que además ella explora la simbiosis que se genera con los animales, a quienes les otorga un protagonismo relevante. En su pintura los pájaros y los gatos representan nuestro alter ego, ellos están allí para manifestar nuestro costado secreto.
También los animales son un recurso que, de manera afable, nos comunica las conductas del inconsciente.
Entre sus obras surrealistas más importantes se encuentra «La Creación de las Aves«, que representa una escena interior en la que un dios pájaro, con la ayuda de un sistema mecánico, crea otros pájaros de manera artesanal.
Este dios pájaro tiene rasgos humanizados, se ven sus piernas y pies y cuenta con brazos. Haciendo uso de un pincel y con la ayuda de un soporte mecánico que se encarga de suministrar los colores de una paleta, el dios pájaro tiene la tarea de aplicar de manera minuciosa con un pincel los detalles a cada una de sus creaciones.
Su trabajo presenta temas como la transformación, el misticismo, la alquimia, la búsqueda espiritual.
Las sombras no son duras como las de Chirico, de hecho muchas de esas sombras parecen estar disociadas y desvanecidas de los protagonistas.
La alquimia era una gran influencia en su trabajo, y sus pinturas a menudo representan procesos alquímicos simbólicos de transformación y transmutación.
A través del simbolismo, Remedios Varo daba acceso al mundo del inconsciente y abría el camino al surrealismo, aunque ella no era devota de este movimiento, mas bien era una incansable artista de la libertad que no pretendía ser catalogada en una corriente.
Sin embargo, a los términos prácticos su obra se la encasilla de surrealista por la enorme carga de representaciones fantásticas, el uso de alegorías y las situaciones irreales en las que ubica a sus personajes.
Remedios Varo genera en sus composiciones un mundo infinito pues en cada obra el mensaje es que la acción no finaliza, todo lo contrario proyecta continuidad, no es posible imaginar situaciones estáticas.
Magritte
Sus obras surrealistas mas conocidas.
Di Chirico
El surrealismo a flor de piel.
Xul Solar
El artista argentino de los enigmas.
Deja una respuesta