«El acorazado Potemkin» (1925) es una de las películas más influyentes en la historia del cine. Estas son 10 claves que explican su importancia.
1. Dirección: Sergei Eisenstein su habilidad para contar historias fue pionera porque le interesaba encontrar un nuevo lenguaje cinematográfico poderoso para que la narración sea atractiva en términos visuales, sobre todo porque esta película es muda y necesitaba que esas escenas sean evocativas.
2. Montaje: la película es reconocida por el uso innovador del montaje donde las imágenes se combinan para crear nuevas ideas y exaltar emociones. En menos de 80 minutos la película consta de 1.346 planos, (cuando la película media de la época solía contener alrededor de 600) utilizando cortes rápidos que generan un mayor impacto sobre las emociones del espectador.
3. La secuencia de la escalera de Odessa
Esta escena icónica muestra a soldados zaristas disparando contra civiles en las escaleras de Odessa (actual Ucrania). Es un ejemplo magistral de cómo el montaje puede intensificar la tensión. Ofreció una representación auténtica de la lucha de clases y los problemas sociales en una muestra de realismo social.
4. Temática revolucionaria: la película narra la rebelión de la tripulación del acorazado Potemkin contra sus oficiales opresores, simbolizando la lucha de la clase obrera contra la tiranía zarista.
5. Propaganda soviética
La película fue producida como una obra de propaganda para promover los ideales de la Revolución Rusa de 1917. Refleja la ideología comunista y la lucha del proletariado, de esta manera constituye un ejemplo del cine politico, que ya lo había hecho con su anterior película Strike, que relata la huelga de unos trabajadores que sufren la represión en una fábrica.
6. Innovaciones técnicas: Eisenstein utilizó técnicas como ángulos de cámara extremos, iluminación expresionista, superposición de planos en una edición dinámica inusual para la época.
7. Actuación no profesional: la mayoría de los actores no eran profesionales, lo que aportó una sensación de autenticidad a la película.
8. Impacto en la narrativa cinematográfica: cambió la forma en que las historias se cuentan en el cine, mostrando que las imágenes pueden tener un poder narrativo y emocional por sí mismas.
9. Simbolismo: la película apela a simbolos como el acorazado Potemkin que representa la dimensión física e ideológica de la resistencia.
10. Legado: aunque El acorazado Potemkin sufrió la censura en muchos países por su contenido revolucionario, el reconocimiento sobrevino por el poderío visual asentado en una dirección técnica magistral que la catapultó a la categoria de cine de culto.
Tres cantos a Lenin, detalles del documental
Deja una respuesta