Aleksandr Rodchenko fue uno de los principales artistas asociados al movimiento del constructivismo en la Rusia Soviética de principios del siglo XX
A lo largo de su carrera trabajó en una variedad de medios, incluyendo la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la fotografía y la cinematografía.
Aleksandr Rodchenko es especialmente conocido por su innovadora fotografía, que desafió las convenciones estilísticas de la época, utilizando ángulos inusuales, composiciones dinámicas.
En sus fotografías corre fuera de ángulo al sujeto principal, lo cual lleva al espectador a sorprenderse y a exigirle una interpretación mas detenida.
Aleksandr colaboró en la producción de escenografías y diseños para el teatro y también trabajó en la cinematografía soviética, contribuyendo con su estilo visual distintivo, que alcanzó mayor auge cuando empezó a ser usado en la propaganda soviética.
Su enfoque funcional y geométrico influyó en el diseño industrial contemporáneo, anticipando en muchos aspectos el diseño moderno.
Como muchos artistas de su tiempo, Rodchenko estuvo involucrado en el activismo político, su compromiso implicó el apoyo a la Revolución Bolchevique y el régimen comunista.
Aunque inicialmente comenzó con un estilo más realista, luego se movió hacia formas más abstractas y geométricas, en línea con los ideales del constructivismo, creando un lenguaje e identidad personales.
Rodchenko. como si fuera poco, fue un innovador en el campo de la tipografía, creando alfabetos y composiciones tipográficas únicas que reflejaban su enfoque constructivista.
Su enfoque disruptivo y original junto a su compromiso con la experimentación continúan siendo fuente de inspiración y marcas de su identidad.
Tres cantos a Lenin, detalle del documental
Conocé la obra del fotógrafo André Kertész
El fundador del constructivismo, Vladimir Tatlin
Deja una respuesta