Tsuchida Bakusen: El Maestro del Nihonga que Transformó la Pintura Japonesa

Tsuchida Bakusen: Joven maiko en el jardín

Tsuchida Bakusen (1887-1936) fue un pintor japonés conocido por una de sus obras mas importantes: Joven maiko en el jardín. Descubrí mas sobre este interesante artista y su obra cumbre.

Artista visionario

Bakusen revolucionó la pintura tradicional japonesa al incorporar influencias occidentales sin perder la esencia cultural de su país. Nacido en la prefectura de Niigata en el seno de una familia terrateniente, se formó en la prestigiosa Escuela de Arte de Kioto. Fue discípulo de maestros como Takeuchi Seihō y Kawai Gyokudō, quienes influyeron en su desarrollo artístico.

En 1912 hizo su primer viaje a Europa que le permitió reforzar su pasión por la pintura y entrar en contacto con el arte occidental. A tal punto era su interés que entre 1921 y 1923 regresó al continente para estudiar a los pintores renacentistas italianos y a los impresionistas como Gauguin y Van Gogh.

En 1918 Bakusen cofundó la Sociedad de Pintores de la Nueva Era (Shinseisaku Kyōkai), un grupo dedicado a la innovación y la expresión individual en la pintura Nihonga.

Estilo único y temas

Las obras de Bakusen se caracterizan por su elegante fusión de la tradición y la modernidad. Sus paisajes, figuras femeninas y escenas cotidianas están impregnados de una sensibilidad lírica y una paleta de colores suaves que capturan la esencia de la vida japonesa. Utilizando técnicas de tinta y color sobre papel o seda, Bakusen logró un equilibrio entre las influencias occidentales y la tradición japonesa, creando un estilo inconfundible.

Joven maiko en el jardín

Este cuadro lo pintó en 1924 con la particularidad que está hecho en seda. La muchacha aparece vestida con un kimono ceremonial en posición de espera a los invitados.

Joven maiko en el jardín Tsuchida Bakusen

Los cuadros de Bakussen se caracterizan por ser naturalezas muertas, escenas de género y retratos de jóvenes mujeres, enfocado particularmente en aquellas que asisten a la escuela Maiko, que es un espacio donde las geishas aprenden sobre música, danza y poesía con el propósito de entretener a los visitantes de las casas de té.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *