El odio (La haine): la película francesa que revolucionó el cine social

El odio (La haine)la película francesa que revolucionó el cine social

El odio (La haine) es una película francesa de 1995 dirigida por Mathieu Kassovitz que se convirtió en referente del cine social.

Trama

El film sigue a tres jóvenes durante 24 horas que habitan un complejo de viviendas marcado por disturbios en las banlieues (suburbios pobres de gran altura ubicados en Paris), que luchan contra la brutalidad policial, pero que a su vez son herededos de una generación que tambien sufrió violencia.

El odio (La haine): la película francesa que revolucionó el cine social



Los personajes navegan por un entorno marcado por la marginalidad y el conflicto constante con la policía. La narrativa destaca el sentimiento de alienación, reflejando problemas de integración que se mantienen vigentes.

Protagonistas

Los tres hombres reúnen en común que son hijos de inmigrantes y viven en la periferia: Vinz (Vincent Cassel) es judío, Hubert (Hubert Koundé) es negro y Saïd (Saïd Taghmaoui) árabe. El odio en la película se ve alimentada por la marginación de estas minorías.

Vinz (Vincent Cassel) es judío, Hubert (Hubert Koundé) es negro y Saïd (Saïd Taghmaoui) árabe. El odio (La haine)

El desencadenante de la acción es un bavure de la policía, que al arrestar a uno de los amigos del trío, Abdel, lo golpea hasta dejarlo en coma.

¿ Qué son los bavures policiales ?

El director menciona que comenzó a escribir la película el 6 de abril de 1993 cuando conoció el caso de un joven de Zaire, Makome M’Bowole, asesinado a tiros bajo custodia policial. Esta clase de comportamientos abusivos amparados por la legalidad de la prevención del delito son conocidos como deslices (bavures)

Cuando Vinz conoce lo sucedido con su amigo decide vengarse de la policia, pero cuando se da cuenta de que no es un asesino, los tres amigos se ven arrastrados a una espiral de violencia que involucra a la policía y matones racistas.

El odio (La haine). Vincent Cassel
Vinz (Vincent Cassel)

La fotografía en blanco y negro, filmada principalmente en las banlieues, y la intensidad de las actuaciones, particularmente de Cassel, le dan a la película un tono dramático en el que la crudeza es el principal elemento.

Aclamada por su realismo y su crítica incisiva a la sociedad francesa, «El odio» es una obra imprescindible para comprender las tensiones urbanas y los desafíos sociales de la década de los 90.

Pelicula La Haine El odio. Protagonistas.

Banda sonora

El soundtrack contiene canciones de artistas tan diversos como Bob Marley, que aparece con el tema ¨Burnin´ and lootin¨, pasando por Isaac Hayes con ¨That loving feeling¨, Cameo con ¨Funk funk¨, y Ripple con ¨The beat goes on¨, entre otros.

El acorazado Potemkin en 10 claves

El acorazado Potemkin, una película de culto y referente obligado del cine.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *