Tres cantos a Lenin, la película propaganda de Dziga Vértov

Tres cantos a Lenin, la película propaganda de Dziga Vértov

Tres cantos a Lenin es una película documental de 1934 dirigida y guionada por Dziga Vértov con el propósito de homenajear al líder de la revolución rusa.

Tres cantos a Lenin, cine propaganda

El director, quien era partidario del régimen soviético, contaba con una habilidad magistral para el registro visual que lo hizo ganar un lugar destacado dentro de la dirigencia política y, al igual que Rodchkenko con la fotografía, se convirtió en un referente de la propaganda.

La película está diseñada para consolidar la figura de Lenin como un héroe de la patria (quien había muerto en 1924), destacar los logros del sistema y en consecuencia reforzar los ideales del comunismo.

Dziga Vértov Tres cantos a Lenin

El título completo es Tres cantos a Lenin, líder de los oprimidos del mundo

¿Cómo se compone la película ?

El documental está estructurado en tres partes, cada uno de los cuales representa un canto. Ellos son:

  • Primer canto: refleja el impacto de Lenin en la vida de las mujeres soviéticas y su liberación de la opresión bajo el antiguo régimen zarista.
  • Segundo canto: está centrado en las reformas agrarias bajo el mandato de Lenin y la modernización que se produjo en el campo.
  • Tercer canto: aborda el duelo nacional tras la muerte de Lenin y su legado para la Unión Soviética.
Stalin funeral Lenin
Stalin durante el funeral de Lenin

El director utiliza su característico estilo de montaje rápido, con una combinación de imágenes documentales, recreaciones y un uso innovador del sonido y la música. Utiliza material de archivo, incluidas imágenes de Lenin y eventos históricos significativos de la Revolución Rusa y los primeros años de la Unión Soviética.

La película incluye testimonios y poemas que alaban a Lenin lo que añade un tono lírico emotivo al documental. La música y los efectos sonoros juegan un papel fundamental que subrayan el mensaje épico de cada una de las imágenes.

Es un documento valioso sobre cómo el régimen soviético promovía su ideología y sus líderes mediante la glorificación.

Tres cantos a Lenin constituye por un lado una muestra sobre el uso del cine para formar opinión politica, como El acorazado Potemkin, y por otro exhibe la maestría del director que emplea técnicas cinematográficas avanzadas para la época, como el montaje paralelo y el uso de superposiciones y efectos ópticos.

Aleksandr Rodchenko,, foógrafo constructivista


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *