El año 1914 fue importante para quienes reclamaban la igualdad entre hombres y mujeres porque apareció en Inglaterra un grupo conocido como Las sufragistas.
En 1893 se había establecido el sufragio femenino en Nueva Zelanda. pero las norteamericanas y europeas no obtuvieron el derecho hasta que finalizó la Primera Guerra Mundial, aunque algunos países sí habian avanzado en este aspecto como Finlandia en 1906 y Noruega en 1913.
La guerra europea fomentó la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo y les otorgó nuevas responsabilidades sociales como sustitutas de los hombres que se hallaban en los frentes de batalla, de esta manera supieron por primera
vez lo que era la independencia económica.
Antes del estallido de la guerra en Gran Bretaña, las sufragistas abandonaron el carácter pacifista de sus campañas y realizaron una serie de actos que trascendieron por su violencia.
Por ejemplo, en Febrero las activistas apedrearon el edificio del Ministerio del
lnterior y quemaron un pabellón del Lown Tennis Club. En marzo, una de las obras de Velásquez, La Venus del espejo, que formaba parte de las colecciones de la National Gallery, resultó dañada por el ataque de una de sus mujeres mas representativas, Mary Richardson.
Cárcel y lucha
La detención de las sufragistas no interrumpió su lucha. En prisión, las lideres como Emmeline Pankhurst y Mary Richardson realizaron una huelga de hambre para reclamar por los derechos de la mujer así como también su libertad personal.
Aunque la guerra colocó este conflicto en un segundo plano, cuando terminaron las hostilidades los países de Europa occidental tuvieron que reconocer la igualdad política de hombres y mujeres y establecer el derecho al voto femenino que en Gran Bretaña sucedió en 1918, mientras que al año siguiente se habilitó en Luxemburgo, Alemania y Paises Bajos.
Deja una respuesta