William Eggleston es un fotógrafo estadounidense reconocido por su trabajo en la vida cotidiana en el sur de Estados Unidos.
William Eggleston es pionero en la fotografía en color porque desafió la dominancia del blanco y negro que tenía la fotografía en la década de 1960.
En 1976 el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó la primera exposición individual de fotografía en color con el trabajo de Eggleston.
La exposición, titulada «William Eggleston’s Guide«, abrió otra perspectiva sobre el rol de la fotografía y su importancia para el arte.
Temática
Eggleston captura la vida cotidiana y los paisajes suburbanos del sur de Estados Unidos, especialmente en su estado natal de Tennessee y en Misisipi.
Sus imágenes presentan gasolineras, restaurantes, interiores domésticos y personas ordinarias.
Estilo
William Eggleston desarrolló un estilo distintivo que se caracteriza por su uso audaz del color y su enfoque en elementos aparentemente mundanos. Sus fotografías tienen composiciones simples, pero potentes que resultan atractivas.
Técnica fotográfica: utiliza cámaras de formato medio y grandes para su trabajo. Cabe aclarar que su fotografía es analógica.
Influencia: su trabajo tiene una gran influencia y ha inspirado a numerosos fotógrafos a explorar el uso del color de manera más creativa, porque considera el autor que con el color también las emociones tienen protagonismo.
Obras destacadas
Algunas de las obras más conocidas son: «Greenwood, Mississippi» (1973), «Untitled, Memphis» (1970), «Troubled Waters» (1980) y «The Red Ceiling» (1973).
Exploración de la subjetividad del color: Eggleston explora la subjetividad del color para lo cual muestra cómo los colores pueden evocar emociones y transformar la percepción de una escena.
Reconocimiento internacional: a lo largo de su carrera recibió numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad en 1998 y la Medalla Nacional de las Artes en 2019.
La fotografía constructivista de Rodchenko
El misterio en la obra de André Kertesz
Deja una respuesta