Vladimir Tatlin es el fundador del constructivismo. En 1917, después de la Revolución de octubre le encargaron el diseño del monumento para la Tercera Internacional, una inmensa torre en espiral con acero y vidrio.
Sin embargo, treinta y un años después el régimen soviético lo declaró “enemigo del pueblo”.
Vladimir Tatlin nació el 28 de diciembre de 1885 en Rusia, estudió pintura y arquitectura en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura en la ciudad de Moscú.
Tatlin fue fundamental en el desarrollo del constructivismo, un movimiento artístico que abogaba por la integración del arte y la tecnología.
Tatlin tiene influencias de las corrientes futuristas y cubistas que emergieron en Europa a principios del siglo XX, y aunque es conocido principalmente como pintor, también fue un destacado diseñador y constructor.
Torre de Tatlin
Su obra más famosa es la «Torre de Tatlin«, un proyecto de monumento para la Tercera Internacional que nunca completó.
Este diseño revolucionario consistía de una estructura de hierro en espiral que habría sido mucho más alta que la Torre Eiffel, pero a diferencia de aquella sería un espacio habitable proque daría lugar a las conferencias de la Tercera Internacional.
Además de su trabajo como pintor y escultor, también colaboró en la creación de escenografías y diseños para el teatro.
Su enfoque en la combinación de arte y funcionalidad influyó en el diseño industrial y arquitectónico en la Unión Soviética.
Durante su carrera, Vladimir Tatlin también enseñó en varias instituciones, incluida la Escuela de Arte de Moscú.
Otras de sus obras mas destacadas es El Marinero, que realizó entre 1911-1912,
una pintura al temple sobre tela.
El constructivismo en la fotografía de Aleksandr Rodchenko.
Conocé la obra de Marc Chagall
Deja una respuesta