De Chirico

La pintura metafísica de Giorgio de Chirico

La pintura El baño misterioso de Giorgio de Chirico
El baño misterioso

Giorgio de Chirico es conocido por su pintura metafísica, por crear composiciones en la que los elementos encuentran equilibrio entre perspectivas y planos que cortan el dinamismo y en la que los personajes están ubicados en contextos de ensueño. Su obra nos devuelve una gran ficción.

Autorretrato de Giorgio de Chirico
Autorretrato

Aunque nació en Grecia, Giorgio de Chirico desarrolló su obra en Italia, especialmente en la ciudad de Turín.

La pintura metafísica de Giorgio de Chirico

¿ Qué es el movimiento metafísico ?

El movimiento metafísico se caracteriza por representaciones surrealistas de paisajes urbanos que conviven con personajes y objetos cotidianos. El propósito es que la obra tenga un sentido mas allá de lo real, por eso es metafísico porque está mas allá del mundo físico.

La pintura metafísica de Chirico requiere un doble ejercicio: interpretarla en una primera instancia para obtener información general, y luego una segunda lectura en busca de mensajes ocultos entre planos, perspectivas, luces y volúmenes.

 Giorgio de Chirico
La pintura Héctor y Andrómaca de Giorgio de Chirico
Héctor y Andrómaca

La obra de De Chirico tiene influencias de la filosofía, especialmente de las ideas de Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer

La pintura metafísica de Giorgio de Chirico

En muchas de sus obras representa calles y plazas porteadas vacias. De Chirico colocaba en el centro de las plazas estatuas que proyectaban enormes sombras. Estas sombras duras y sólidas son un rasgo de la identidad del autor.

Las sombras atraviesan el espacio como si fuesen rejas que están a punto de encerrar el mensaje pictórico, pero a su vez son herramientas que de manera ingeniosa conducen la mirada hacia otro plano de la obra, por lo tanto las sombras funcionan como recurso estético y técnico que obligan a focalizar en elementos que, sin esas sombras, pasarían desapercibidos.

La pintura metafísica de Giorgio de Chirico
La canción de amor De Chirico
La canción de amor

La canción de amor

La canción del amor es una composición con elementos fríos, distantes y surrealistas que no parecen tener relación entre sí o con el título de la obra.

En ella se superponen figuras geométricas, un guante colgando de enormes dimensiones y el rostro de una estatua, en un concierto de planos y sombras que parecen desbordan el marco.

La pintura metafísica de Giorgio de Chirico
La pintura metafísica de Giorgio de Chirico

También representó figuras de maniquíes a modo de muñecos de madera, un motivo cargado de ambiguedad al unir la condición de objeto inerte con la referencia al ser humano.

La pintura metafísica de Giorgio de Chirico

Después de su período metafísico, De Chirico entró en su período clásico, durante el cual pintó paisajes urbanos y naturalezas muertas volcándose a un estilo más realista.

Giorgio de Chirico
La pintura metafísica de Giorgio de Chirico
Giorgio de Chirico, caballos

La obra metafísica de De Chirico es producto de un contexto particular, refleja el clima cultural y político de su época, especialmente el sentido de alienación y desorientación que muchos experimentaron después de la Primera Guerra Mundial.

La pintura metafísica de Giorgio de Chirico
La pintura metafísica de Giorgio de Chirico

Giorgio de Chirico falleció el 20 de noviembre de 1978 en Roma, Italia.

Su legado es admirado por su innovadora exploración de la psique humana, el deseo de acceder a las capas mas profundas de la mente generó en el autor una pulsión creativa vanguardista en la que explora una iconografía perturbadora, fragmentaria y en la que yuxtapone al ser humano anodino en espacios oníricos.

La pintura metafísica de Giorgio de Chirico
La pintura metafísica de Giorgio de Chirico
La pintura metafísica de Giorgio de Chirico

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