La obra de Edvard Munch, que nació en las cercanías de Oslo en 1863, se la reconoce por haber impregnado en tonos desesperantes, chillones y dramáticos una gama de sentimientos fundamentados en la fatalidad.
Y es que el autor padeció varias tragedias familiares que lo empujaron a crear una obra catártica en la que abundan personas vaciadas de vitalidad en entornos fantasmagóricos.
Breve biografía
Cuando tenía cinco años su madre fallece por tuberculosis, mas tarde su hermana Laura también es afectada por la misma enfermedad. A esa situación se suma un padre violento, quien le recordaba al pequeño Edvard y su hermana, ¨que su madre lloraba en el cielo porque veía que se portaban mal¨.
De esta manera la relación con la pintura era un medio de evacuar ese torbellino intenso de emociones que lo aquejaban de forma permanente.
A pesar de que en un momento desistió retratar figuras humanas y orientó su trabajo hacia los paisajes, conservó el trazo fatalista y de tensión con el cual se lo reconoce.
Si bien la desdicha fue el rasgo con la cual sentía que irremediablemente le tocaba vivir, motorizó ese sentimiento en un impulso creativo para elaborar una serie de obras que son consideradas exponentes y referentes de la pintura contemporánea.
Sobre este punto se lo considera un precursor de la corriente expresionista y el simbolismo.
Los títulos de su pintura son categóricos y enfatizan esas características de tormento, soledad, despojo, miedo, y el acecho constante de la muerte. Algunos ejemplos de su obra: ¨El Asesino¨, ¨Asesino en la alameda¨, ¨La bestia¨, ¨Melancolía¨, ¨Muerte en la habitación¨, ¨Ansiedad¨, ¨Cenizas¨ y un sinfín de rótulos parecidos.
La vida cotidiana la retrata opresiva, los cielos cerrados que no contienen un mas allá que permitan pensar en una vida mejor.
Todo queda atrapado en el plano terrenal que asfixia a sus protagonistas.
Sus obras máximas
En la carrera del autor se destacan dos obras ¨El Grito¨ y ¨Madonna¨
Madonna
La obra Madonna presenta varias versiones, cinco en total, y además tiene un título alternativo ¨Mujer amorosa¨, que en realidad es el título original.
Con el aporte de ese nombre complementario es posible establecer bases sobre las motivaciones del autor para elegir ese motivo. Si bien el nombre Madonna es un apelativo que referencia al universo religioso, los estudiosos sostienen que representa los ciclos de una mujer: sexualidad, fertilidad, procreación y muerte.
El Grito
Respecto a ¨El Grito¨(1893) se elaboraron muchas teorías, una afirma que representa un estado final de ansiedad y angustia, un dolor apremiante que desemboca en un grito desesperado.
¿ Sabes cúales son las teorías sobre la obra El Grito de Munch ? Descubrílas en este post.
Ejemplos de pintores expresionistas
Deja una respuesta